Protonmail se asocia con Tor para favorecer la privacidad

ProtonMail , el popular proveedor de correo electrónico cifrado con sede en Suiza, ha anunciado que está ofreciendo a los usuarios la capacidad de conectarse a sus cuentas a través de la red Tor, una plataforma favorecida por los defensores de la privacidad, periodistas y activistas para navegar por la web de forma anónima.

La firma dijo que la medida, que se inició oficialmente el jueves (19 de enero 2017), está dirigido a “la lucha contra las acciones de los gobiernos totalitarios de todo el mundo que están cortando el acceso a las herramientas de privacidad”. Viene después ProtonMail dijo que su base de usuarios se disparó tras la victoria electoral de Donald Trump.

En una entrada de blog, el proveedor de correo electrónico proporciona a los usuarios un enlace de “cebolla”, que es el término utilizado para describir la versión de la red Tor de un dominio del sitio web tradicional. Una vez Tor es descargado e instalado, se puede encontrar aquí.

La firma enumeró una serie de razones para que usuarios quieran conectarse a través de Tor, sin embargo, admitió el servicio aún puede estar abierta a las interrupciones debido a las pruebas que continúan. Una ventaja clave de uso de Tor es que redirige su IP dirección de todo el mundo, lo que significa que el seguimiento de su verdadera ubicación se hace difícil.

La red también aplica capas adicionales de encriptación para su conexión a Internet. Esto, comoProtonMail señala, hace que sea más difícil para un atacante husmear en su actividad de navegación o interceptar sus datos a medida que viaja de sitio en sitio. Sin embargo, a pesar de estas ventajas, la empresa deja claro que la conexión a las bandejas de entrada sobre Tor es generalmente mucho más lento que el uso de una conexión a Internet normal via navegadores tradicionales, como Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari de Apple.

“Nos damos cuenta de que la censura de ProtonMail en algunos países no es una cuestión en si, sino una cuestión de cuándo”, la entrada en el blog sigue. “Como ProtonMail ha evolucionado, también el mundo ha ido cambiando a nuestro alrededor. Las libertades civiles se han restringido cada vez más en todos los rincones del mundo.”

Añadió que los planes para asociarse con el Proyecto Tor sólo se vieron reforzados por los acontecimientos recientes, como la introducción del Reino Unido Poderes de Investigación Bill, también conocida como ‘Carta de los fisgones’, que da a la policía del Reino Unido, el gobierno y los servicios de inteligencia de los poderes de vigilancia mejoradas.

“Tor es una herramienta invaluable para la protección de la libertad en línea y la protección contra la vigilancia estatal y la censura”, dijo Shari Steele, director ejecutivo del Proyecto Tor, en un comunicado.

“Siempre estamos contentos de ver la creciente adopción de Tor, y esto parece ser un buen ejemplo de cómo los servicios de cebolla Tor pueden ser utilizados para el beneficio público.”

El confundador de ProtonMail, Andy Yen, agregó: “Nos damos cuenta de que la censura de ProtonMail en algunos países es inevitable y estamos trabajando proactivamente para evitarlo. Tor proporciona una manera de evitar ciertos bloques de Internet por lo que la mejora de la compatibilidad con Tor es un primer paso natural”.

Leave a Reply

%d bloggers like this: