Informe de inteligencia revela que ciberespias Rusos han crackeado Telegram

Un documento de inteligencia  publicado la semana pasada contiene mucha información sobre el presidente Donald Trump y el enfoque del Kremlin para el espionaje cibernético.

De acuerdo con el informe, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) ofrece sobornos para backdoors en productos comerciales, se utiliza para reclutar a los hackers de sombrero negro en todos los sentidos, incluyendo el chantaje y la coacción. El documento informa que el FSB utiliza la venta de juegos de PC baratos que contienen el malware para comprometer las máquinas. El informe también revela que la inteligencia rusa ha roto el popular servicio de mensajería instantánea “Telegram”.

El informe de inteligencia ha sido preparado por un ex agente británico, que recibió la información sobre el hack del servicio de Telegram por un “operativo cibernético.”

“Para su entendimiento el FSB había crackeado con éxito este software de comunicación y por lo tanto ya no es seguro de usar”, se lee en el documento.

Telegram fue utilizado por opositores al gobierno, para este FSB decidió romperlo.Telegram es obra de dos hermanos y multimillonarios rusos, Nikolai y Pavel Durov. Se habían creado previamente Vkontakte (una alternativa a Facebook). Sin embargo, ellos se metieron en problemas sobre alguna cuestión de los datos personales de Ucrania y huyeron a Berlín desde Rusia en 2014.

Cuando se trata de ataques cibernéticos, tácticas ofensivas de Rusia incluyen la orientación de gobiernos extranjeros, en especial los gobiernos occidentales; penetrando las empresas extranjeras, especialmente los bancos; monitoreo de la élite nacional; y atacar a los adversarios políticos dentro de Rusia y en el extranjero.

De acuerdo con el espionaje cibernético, el gobierno ruso ha recibido el apoyo de un miembro del personal de TI de Telegram.

El FSB ofreció a un ciudadano estadounidense de origen ruso financiación para un arranque a cambio de una puerta trasera en el software desarrollado por la empresa. De esta manera, los espías cibernéticos rusos podrían ofrecer un malware para lanzar ataques dirigidos.

El documento de inteligencia no proporciona más detalles sobre las operaciones cibernéticas realizados por hackers rusos.

Es interesante como evidente el interés de los representantes de los gobiernos del G-7 y la OTAN.

“Objetivos externos incluyen los gobiernos extranjeros y las grandes corporaciones, especialmente los bancos”, dice el documento, pero logra principalmente sólo entre los objetivos de nivel inferior. Se dice que tiene “un éxito limitado en el ataque a los principales objetivos extranjeros como los gobiernos del G-7, los servicios de seguridad y mucho más, pero el segundo nivel a través de las puertas traseras de TI, utilizando visitantes corporativos y otros a Rusia.”

Con el fin de orientar a los gobiernos del G-7, los agentes del Estado-nación golpean las organizaciones de segundo nivel, incluyendo privadas occidentales bancos y los gobiernos de los estados más pequeños que están aliados con los estados occidentales.

“Cientos de agentes, ya sea consciente que coopera con el FSB o cuyo personal y profesional TI de sistemas habían sido reclutados aún sin quererlo”, continúa el documento.

Las instituciones rusas también sufren los ataques cibernéticos de múltiples bandas cibernéticos, incluyendo  Carbanak , Buktrap y Metel.

“El Banco Central de Russi un afirmaba que en 2015 solo había habido más de 20 intentos de grave malversación cibernética de dinero de cuentas que no corresponde, que comprende varios miles de millones de rublos”, continúa el informe.

Leave a Reply

%d bloggers like this: