Kaspersky lanza su propio sistema operativo: #KasperskyOS

Tras 14 años de trabajo la compañía de antivirus rusa Kaspersky ha lanzado su propio sistema operativo enfocado al Internet de las cosas y a dispositivos SCADA al ser, según el propio Eugene Kaspersky, ideal para dispositivos que requieran de un plataforma sencilla, optimizada y segura.

Hace 14 años un equipo de Kaspersky se reunió y se puso sobre la mesa la pregunta de si era posible crear un sistema operativo que fuera en principio inhackeable y si esa teoría se podría llevar a la práctica. Con el objetivo de aumentar y proteger la seguridad digital de sistemas y dispositivos que pudieran afectar la seguridad física de los usuarios, como es de nuevo el caso de los sistemas SCADA o como estamos viendo recientemente de los dispositivos del Internet de las cosas que comienzan a rodearnos. Se inició esta tarea de desarrollo.

El sistema operativo de Kaspersky que de momento, ya se encuentra en algunos dispositivos como switches de capa 3 enfocados a proporcionar altos niveles de seguridad en el flujo de datos, cuenta con una serie de características distintivas.

La primera de ellas es que este OS es que está basado en una arquitectura de microkernel, lo que permite ensamblar diferentes bloques dependiendo de las necesidades del cliente para crear la versión ideal del sistema operativo. Esto es similar al sistema operativo para smartphones de Cyanogen.

Al estar principalmente diseñado para proporcionar un alto nivel de seguridad, el propio sistema operativo dispone de un sistema de seguridad integrado el cual controla el comportamiento de las aplicaciones y de los diferentes módulos del sistema operativo. Según Kaspersky para hackear este sistema habría que romper la firma digital, algo que según ellos ahora se sitúa sólo al alcance de ordenadores cuánticos (para conseguirlo en un tiempo razonable).

Finalmente, al contrario de lo que muchos podríamos haber pensado al escuchar la noticia, este nuevo sistema operativo no tiene ninguna semejanza con Linux ya que no toma del mismo ninguno de sus elementos.

En las próximas semanas se desvelarán más detalles sobre este nuevo sistema operativo que llega para retar la máxima de que nada es inhackeable. Una buena motivación para investigadores de todo el mundo.

Fuente Kaspersky

Leave a Reply

%d bloggers like this: