3 Mobile #hacking en UK, datos privados de 6 millones de clientes en riesgo

3 Mobile, uno de los mayores operadores móviles del Reino Unido, se ha convertido en la última víctima de una violación de datos masiva, donde supuestamente quedo expuesta de la información personal y los datos de contacto de 6 millones de sus clientes.

La compañía admitió la violación de los datos noche del jueves, diciendo que los piratas informáticos obtuvieron el acceso a una base de datos de actualización de 3 Mobile, que contiene los detalles de la cuenta de casi 6 millones de clientes.

De acuerdo con múltiples informes de prensa británicos que citan 3 Mobile y la Agencia Nacional de la Delincuencia (NCA), los piratas informáticos utiliza un inicio de sesión de los empleados para poder entrar en su base de datos.

La información robada incluye nombres de clientes, direcciones, números de teléfono y fechas de nacimiento, que luego se utiliza para llevar a cabo el fraude telefónico móvil.

La compañía aún no ha confirmado el número total de usuarios ‘perjudicados’ por la violación, a pesar de que aseguró a sus clientes que no hay datos de pago, incluyendo números de cuentas bancarias y números de tarjetas de crédito.

Según 3, los hackers habían robado la base de datos para utilizar los datos personales robados, para encontrar clientes elegibles para la actualización del teléfono, hacer pedidos de los nuevos teléfonos, interceptando los paquetes a medida que llegaban, y luego revenderlos para obtener un beneficio.

“Durante las últimas cuatro semanas Tres ha visto un creciente nivel de fraude teléfono intentado”, dijo un portavoz de tres. “Esto ha sido visible a través de los niveles más altos de robos de tiendas al por menor y los intentos de actualizar de forma ilegal interceptación dispositivos.”

Hasta la fecha, 3 Mobile ha confirmado alrededor de 400 casos en los que los estafadores habían robado los teléfonos de alto valor a través de robos y 8 dispositivos ya han sido obtenidos de manera ilegal a través de la actividad de actualización.

Tres hombres británicos detenidos por la filtración de datos de 3 Mobile

La investigación está en curso, y tres personas que ya tienen en relación con el fraude.

El miércoles, el NCA detuvo a dos hombres sospechosos de uso indebido de ordenadores:

  • Un hombre de 48 años de edad, de Orpington, Kent
  • Un hombre de 39 años de Ashton-under-Lyne, Manchester

Un tercer hombre (35 años de edad, de Moston, Manchester) también fue detenido por presunto intento de pervertir el curso de la justicia. Sin embargo, los tres  ya han sido puestos en libertad bajo fianza en espera de nuevas investigaciones.

Este tipo de robo cibernético no es nuevo. A principios de este año, la compañía de soporte británica TalkTalk estima que habían perdido más de £ 60 millones en un robo masivo de datos del año 2015 donde expuso los detalles de la cuenta de 156.000 de sus clientes.

Leave a Reply

%d bloggers like this: